Sequedad vaginal

Sequedad vaginal

Tarde o temprano, a todas nos llega al dejar de producir estrógenos en la menopausia. Te damos las claves para combatirla eficazmente.

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que más se relaciona con la sequedad vaginal.

¿Por qué?

Es en esta época cuando los ovarios dejan de fabricar de forma progresiva y definitiva los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas que lubrican las paredes de la vagina. Entre un 40 y un 60 % de las mujeres postmenopáusicas sufren síntomas relacionados con este trastorno.

¿Cómo acabar con ella?

La utilización de manera regular de geles y cremas hidratantes y lubricantes alivian las molestias derivadas de la sequedad. También los suplementos alimenticios que contienen isoflavonas (como las cerezas, las naranjas y la uvas) ayudan a mejorarla.

Pero hay más: “El tratamiento más innovador actualmente es la terapia con láser, un procedimiento seguro, rápido y eficaz que estimula la formación de colágeno mediante calor, aumentando la lubricación y el tono de las paredes de la vagina”, explica la doctora Sonia San Julián, miembro de Top Doctors y directora de la Clínica Mética de Málaga donde se realiza esta técnica tan avanzada.

La terapia láser no invasiva (que suele darse de 2 a 4 sesiones) se realiza de forma ambulatoria, en pocos minutos y permite retomar inmediatamente la actividad habitual.